martes

MIS LECTURAS DE 2013

A modo de recopilación de los tweets que escribí hace poco, aquí están los libros con los que me topado este año y que por una u otra razón me han dejado mejor sabor de boca. Si los veis, no los dejeis escapar:

"Habladles de Batallas, Reyes y Elefantes" de Mathias Enard. Cortísima, pero poética y fascinante. Para releer.

"El Misterio de la Casa Aranda" de Jerónimo Tristante. Un detective del siglo XIX. Efectiva y muy entretenida.

"1980" y "1983" de David Peace. Tan angustiosas y agotadoras como las anteriores. Para dejarte (buen) mal cuerpo.

"La Cara del Hombre de Saturno" del cada vez menos desconocido Harry Stephen Keeler. Por si buscas una rareza.

"Morir" de Arthur Schnitzler. Un análisis profundo y retorcido de las relaciones de pareja. Intenso.

"Los Huerfanitos" de Santiago Lorenzo. Desternillante, tierna y ácida a la vez, y escrita que es una maravilla.

"HHHH" de Laurent Binet. Un apasionante ensayo-novela-autobiografía donde lo objetivo y lo subjetivo se hacen uno.

"El Asesino Dentro de Mi" de Jim Thompson. Un agujero negro. Si te gusta, tendrás que leer todas las del autor.

"Milán Calibre 9" de Giorgio Scerbanenco. Relatos originales y directos. Con tramas negras y humor aún más negro.

"Sopa de Miso" de Ryu Murakami. Extraña, violenta y repugnante, pero a la vez bella. Un terremoto que pondrá patas arriba tu cabeza.

"El Quijote" de Miguel de Cervantes. Mucho más accesible de lo que pensaba. Capítulos breves y diálogos increíbles. Para perderle el miedo.

"El Pintor de Batallas" de Arturo Pérez Reverte. Breve y seca, cada frase contiene un mundo. Un exorcismo de viejos demonios.

"Una mujer endemoniada" de Jim Thompson. Tan buena como las más conocidas del autor. Tragicómica y extrema, te hará reir y estremecerte.

"El extranjero" de Albert Camus. Con la precisión de un biturí muestra nuestro vacío interior. El sentido sin sentido de la vida.

"Autómata" de Adolfo García Ortega. Un océano de historias donde saltando de un siglo a otro, el narrador fabula sobre la vida y sus giros. Poco conocida pero fascinante.

¡Muchas y felices lecturas para este 2014!

lunes

El cómic que Arturo Pérez-Reverte guionizó para "El Víbora" (1986)

"Y Arturo Pérez-Reverte es uno de ellos. Y conserva una, como un tesoro, un ejemplar de 'El Víbora' (aquella fenecida revista comiquera sólo para adultos que costaba 225 pesetas IVA incluido), un 'Especial Crimen', fechado en el 86, en el que, entre algunos grandes del cómic patrio como Mediavilla, Martí, Willem, Magnus o Pons, aparecía un tal Pérez como guionista de una historia ilustrada por Antonio Medina cuyo título era 'Alias 'Ruinas''. Ese Pérez resultó ser Arturo Pérez-Reverte y os puedo asegurar que su historia, que ocupaba 15 páginas de rotundas viñetas, era de lo mejor del número."


Esta es una entrada diferente. Escrita al vuelo después de leer un artículo publicado hoy por Marga Nelken en El Mundo, a propósito de la última novela de Pérez-Reverte, "El Francotirador Paciente", y que de pasada nombra una historia escrita por el autor hace casi 30 años para la revista "El Víbora". He mirado un poco por la red, y como no he visto ningún lugar donde pueda leerse de forma individual, me lanzo a colgarla aquí. Espero que ni Arturo ni los antiguos responsables de la revista tengan inconveniente en que sea leída, ya que creo que es toda una curiosidad (de los tiempos en que Perez-Reverte presentaba "La Ley de la Calle" en la radio) y, además, la historia merece la pena. Ahí va.